Día Mundial de Lucha contra la Depresión

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad. La depresión incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad, impacta a personas de todas las edades y de una manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad cuya cifra aumenta de manera desproporcionada en el mundo: Entre los principales rasgos característicos de la depresión se destacan tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastorno del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.En cualquier caso, se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como el estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y, en el peor de los casos, conducir al suicidio.

Superar un episodio depresivo requiere orientación médica especializada y apoyo por parte del entorno afectivo y familiar de la persona.

Cualquier persona es susceptible a pasar por un episodio depresivo, el cual puede ser imperceptible la mayoría de los casos. La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar a tiempo, siendo importante mantenerse informado y buscar la orientación necesaria sobre este tema tan sensible.

Si compartes en redes sociales este tema comparte y mejora nuestra salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.