Dieta y Salud Mental

Pese a la enorme cantidad de investigaciones relacionadas con la alimentación, no es fácil explicar qué conexión existe entre la comida y el estado de ánimo. ¿Pueden las enfermedades mentales mejorar o empeorar en función de los alimentos que componen nuestra dieta?

Parece que así es, tal y como demuestra uno de los últimos estudios que van en esta línea. Es el que ha realizado un grupo de investigadores de algunas universidades que tras seguir durante cinco años a más de 2.600 participantes de cuatro continentes, el documento revela que una alimentación sana, como sucede con la dieta mediterránea, puede reducir el riesgo de depresión.

No obstante, no existe una dieta saludable que funcione por igual para todos los grupos de edad. Se deben diferenciar los distintos grados de madurez cerebral derivados de la edad a la hora de valorar el papel de la alimentación.

“Los adultos jóvenes todavía están formando nuevas conexiones entre las células cerebrales y, por lo tanto, necesitan más energía y un mayor aporte de nutrientes. Debemos considerar un espectro de cambios en la dieta y el estilo de vida basados en diferentes grupos de edad y sexos”.