El programa VELA DERECHOS SOCIALES “GOBIERNO DE CANARIAS” es un proyecto deportivo para la promoción de hábitos saludables. La práctica deportiva constituye un factor corrector de desequilibrios sociales, así como un elemento favorecedor de la inserción social, determinante de la calidad de vida que influye decisivamente sobre la salud física y mental de quienes lo practican, en conexión con la definición amplia de salud propuesta por la OMS. Por ello, toda la población, sin exclusiones, debe poder acceder a sus beneficios.
El proyecto se basa en el fomento de la actividad física y deportiva con el fin de mejorar la salud física y psíquica de la población. Con este objetivo se plantea organizar sesiones enmarcadas en la práctica del deporte de la Vela. Realizar la actividad en el mar fomenta la responsabilidad y respeto por el medio ambiente. Produce un aumento de autoestima al hacerse con el medio, a la vez que se desarrolla el sentido de posicionamiento, la conciencia espacial, la concentración y la coordinación de movimientos.
La vela es un deporte exigente y muy completo. Casi casi un arte. Pues requiere concentración, agilidad, rapidez de reflejos, y armonía si se va en equipo. La camaradería y el buen ambiente es uno de los factores que más destacan los que la practican. El mar siempre es un espacio para hacer amigos. A nivel físico y mental, desarrolla la coordinación, la concentración y la capacidad del sistema cardiovascular. Fortalece y tonifica los músculos. El hecho de que se realiza siempre con brisa marina es una bocanada de oxígeno constante que nos desintoxica del día a día de la ciudad. Se le suma el sol (con la debida protección) y son los ingredientes perfectos para un buen día. El nivel de endorfinas que segregamos en la competición es un gran remedio contra el estrés y la ansiedad, e incentivan luego el descanso nocturno. La intensidad del ejercicio va a depender de la fuerza del viento en cada momento y lo competitivos que seamos. Hay que saber improvisar pues las condiciones son cambiantes.
Teniendo cuenta la estrecha relación entre los conceptos “actividad física”, “deporte”, “salud”, “bienestar” u “ocio” y a la luz de los beneficiosos efectos que la actividad física y deportiva generan para nuestra salud, y más en una sociedad sedentaria como la nuestra, nos proponemos en la medida de nuestras posibilidades, fomentar la práctica de la Vela por medio de la promoción y defensa de la salud a través de la actividad física y el deporte. La finalidad es ofrecer a la población otras alternativas para formar parte de un grupo y de sentirse a gusto con otra cosa que no fuese dejarse abatir por la desesperanza, así como tratar de evitar que el vacío y la ansiedad les conduzca a la dependencia de alternativas autodestructivas.
OBJETIVOS
La práctica deportiva mejora la capacidad de planificación, al tener que someterse a un horario y a una disciplina.
- Quienes hacen deporte suelen rodearse de gente con hábitos saludables.
- Contribuir a la independencia y el sentido de la responsabilidad.
- Estimular el trabajo de la inteligencia emocional (autocontrol de las emociones, autoconocimiento…).
- Fomentar las habilidades sociales.
- Mejorar la empatía ante el fracaso o la victoria.
- Reducir la fatiga subjetiva y mejora la resistencia al estrés.
- Progresar en la auto eficacia personal, ya que lleva a sentirse capaz de superar situaciones difíciles.
- Incidir positivamente en la resiliencia, que es la capacidad de sobreponerse a las adversidades.